El Sol entró en la Constelación Canceriana.
Luego de ir y venir siendo puentes y conexiones, llega el tiempo de construir con lo que se nos ha revelado.
Cáncer llega y con él la energía que necesita dar estabilidad a la forma para hacerla crecer.
Cáncer nos propone un ir hacia adentro desplegando la sensibilidad de cuidar aquello que necesita ser protegido.
Con su llegada la emoción humana se exalta y, aunque es cierto que ella es inestable como la marea, también es sabía cómo la Madre Tierra que desde hace miles de años alberga con amor todo lo que en ella, nace, habita, vive y transmuta.
Son tiempos para honrar lo humano y lo viviente sin excepción, poniéndonos al servicio de cuidarnos y cuidar aquello que es vulnerable. De ser sustancia vital, nutricia y así darnos para luego retirarnos cuando hayamos fructificado.
Sincrónicos experimentamos, también, la noche más larga. El Solsticio de invierno llegó y con él la máxima tensión entre luz y oscuridad.
Para el Hemisferio Norte los días más largos y el comienzo del descenso.
Para nosotros, al Sur, la oscuridad más profunda y la inevitable ascensión hacia la luz.
Como los árboles hemos soltado, o perdido, dependerá nuestra interpretación, aquello que ya no nos era vital. Nuestra estructura se revela y se hace visible. Pareciéramos despojados pero internamente un movimiento vivido e incesante nutre, cuida y fortalece nuestra raíz. Así nos preparamos para un nuevo renacer.
Que podamos tener recogimiento, que la consciencia nos acompañe. Que sepamos ser nutricios para nosotros y entonces también para cada ser que lo necesite.
Que meditemos sobre el hogar entendiendo que desde el inicio de los tiempos anhelamos retornar a casa. Que hacerlo no sea un mero acto regresivo que pretende evitarnos nuevas experiencias. Que el hogar sea amplio. Que lo habite nuestra conciencia mas más esencial: el reconocernos en comunidad con todos. Y que la casa sea siempre el lugar donde mora nuestro corazón. De todo esto dependerá nuestro florecimiento venidero como individuos y como humanidad.
Bendecido Solsticio para tod@s!